La solución de láminas de aislamiento LogicPIR de TN Iberia, puede contribuir a sumar puntos LEED en la construcción de edificios sostenibles medioambiental y energéticamente 

La Universidad Loyola de Sevilla se ha convertido en el primer campus integrado del mundo en obtener la primera verificación LEED Platino, que distingue a los edificios más sostenibles energética y medioambientalmente, según los estrictos criterios establecidos desde 1993 por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, (US Green Building Council). 

Esta universidad privada andaluza, puesta en marcha recientemente con una inversión cercana a los 24 millones de euros, es un claro ejemplo arquitectónico que favorece la sostenibilidad medioambiental al incluir en su construcción materiales reciclados, y sostenibles, además de numerosas soluciones y sistemas de eficiencia energética previamente certificados por su respeto con el medio ambiente y con el ahorro energético. 

Así, este campus concentra en un único edificio de cerca de 30.000 metros cuadrados todas las necesidades de formación (aularios, laboratorios), servicios generales además de otros espacios comunes (cafetería, salón de actos o polideportivo). Su principal característica desde el punto de vista arquitectónico y que le ha valido esta distinción mundial es que el edificio está perfectamente optimizado y preparado al extremo clima mediterráneo andaluz.

En este caso, el equipo de arquitectos que diseñó el campus –el estudio madrileño Luis Vidal Arquitectos- prestó especial atención al control de la luz solar que entra en el edificio, diferente en verano o invierno, creando zonas de sombra que mitigan el calor en verano o aprovechando al máximo la luz solar en invierno para calentar el edificio. 

Además, el techo, las fachadas y las ventanas del campus han sido diseñadas para minimizar las grandes pérdidas de energía. Igualmente, se han instalado paneles fotovoltaicos para reducir el consumo de energía neta del edificio. Por último, se incorporó un sistema de recuperación de agua. En total, más del 20% de los materiales de construcción provienen de usos anteriores.

PIR comercializado por TN IBeria

Experiencia de TN Iberia en aislamientos térmicos

Precisamente, TN Iberia, filial del gigante europeo de materiales de aislamiento e impermeabilización Technonicol, comercializa en Latinoamérica la mayor gama de productos de aislamiento para tejados y recubrimientos, similares a los empleados en la construcción de la Universidad Loyola de Sevilla. El uso de estos materiales ayuda a obtener puntos LEED, bien en la construcción de nuevas edificaciones, bien en sus procesos de reforma. 

Ejemplo de ello son las láminas de aislamiento térmico LogicPIR, fabricadas a partir de PIR rígido (Polyisocyanurate). Se trata de un material ideal para tejados planos ya que además de no absorber agua ofrecen un elevado aislamiento térmico, manteniendo sus parámetros estables (alta resistencia a la deformación) durante largos períodos de tiempo. 

De hecho, las láminas LogicPIR conservan todas sus cualidades durante la vida útil del producto. Estas láminas de aislamiento forman células rígidas y cerradas que impiden la entrada de agua. Las láminas distribuidas por TN Iberia funcionan eficazmente entre -65 ºC y + 100ºC, por lo que es adecuado para su uso en cualquier clima.

Además, el aislamiento LogicPIR no es inflamable, de tal manera que en el caso de entrar en contacto con llamas el polímero se quema solo superficialmente. La capa de carbón que se forma en ese caso es una eficaz defensa contra el daño polimérico adicional. Por último, la baja densidad térmica de este producto hace disminuir el peso total del tejado (de gran importancia en la renovación de tejados), además de reducir los costes de transporte. 

La suma de estas claves hace que las láminas LogicPIR de TN Iberia ayuden a aumentar los puntos LEED en la construcción o reforma de todo tipo de edificaciones, algo que desde el punto de vista medioambiental y de eficiencia energética siempre beneficia a nuestro entorno urbano.