El Grupo Technonicol, matriz de TN Iberia, construye en Polonia una moderna fábrica de lana de roca para incrementar la producción de la gama más amplia del mercado en aislamiento térmico.

El grupo de materiales de impermeabilización y aislamiento Technonicol – matriz de TN Iberia- construye en la actualidad una moderna factoría en la localidad de Wykroty, en el centro oeste de Polonia-. La nueva planta se dedicará a la producción de ‘lana de roca’, uno de los materiales de construcción más utilizados para el aislamiento de todo tipo de edificaciones debido a su elevada eficiencia y a ser un material no inflamable (su temperatura de fusión supera los 1.000 grados Celsius). 

La nueva fábrica del grupo Technonicol (con plantas de producción en seis países y cuyos productos se exportan a otros 115 países) se situará en un terreno con una superficie cercana a las 19,5 hectáreas, lo que da idea de su gran capacidad de producción, abasteciendo a la mayor parte del continente europeo y consolidando a Technonicol como el principal fabricante europeo de este material de aislamiento e impermeabilización. 

Se prevé que las obras de construcción finalicen en poco más de cuatro meses (finales de 2020), aunque no será hasta la primera parte de 2021 cuando la capacidad de producción llegue al 100%. Una vez entre en funcionamiento la nueva planta dará empleo directamente a cerca de 180 personas. 

Así, en junio del próximo año se pondrá en funcionamiento el gran horno para fundir las rocas de basalto que dan lugar a la denominada ‘lana de roca’, instalación que es el corazón de toda la planta productiva. Este horno, de última generación y que incorpora las últimas tecnologías de sostenibilidad medioambiental, permitirá temperaturas de fundición de hasta 1.400 grados centígrados, permitiendo aumentar la producción y competitividad en productos de aislamiento tan utilizados como la lana de roca. 

Aislantes comercializados en Latinoamérica

Además de la ‘Lana de Roca’ TN Iberia distribuye también en Latinoamérica otros materiales de aislamiento complementarios como el LOGICPIR, una lámina hecha de PIR rígido (Polyisocyanurate) para el uso en sistemas de tejados planos. Al ser muy rígida y perfectamente plana, LOGICPIR es un sustrato ideal para materiales de techado, especialmente para membranas sintéticas. LOGICPIR tiene alta resistencia a la compresión y un valor de conductividad térmica muy bajo, de 0,022 W / m * K, con una vida útil del producto de 25 años. 

Otro producto comercializado por TN Iberia en Latinoamérica es lana de vidrio Euro Roll 39, un aislamiento de lana mineral de vidrio en rollo, ligero y no combustible, que se utiliza para las separaciones entre postes/vigas habituales. Este material, fabricado con vidrio reciclado hasta en un 84%, permite reducir al mínimo la necesidad de corte ‘in situ’ reduciendo el desperdicio de material. Una de sus principales virtudes es que este material no se pudre ni degrada, ni favorece el crecimiento de mohos, bacterias, hongos. 

De igual manera, TN Iberia distribuye la amplia gama de productos XPS (Placas de Poliestireno Expandido) bajo la marca Carbon Proof, dirigidas a aislar térmicamente todo tipo de fachadas, cubiertas, e incluso carreteras. Además de no absorber el agua, ni se hincha ni encoge, siendo resistente a los productos químicos a su descomposición