TN Iberia incluye en su catálogo múltiples soluciones de aislamiento térmico con este material sostenible adaptadas para cada necesidad de edificación

El grupo Technonicol -matriz de TN Iberia- es uno de los grandes fabricantes europeos de soluciones de aislamientos térmicas y energéticas para el mundo de la construcción o para cualquier tipo de reforma de edificios o instalaciones. Precisamente, uno de los materiales que más se utiliza en la actualidad en el aislamiento térmico es la denominada ‘lana de roca’, material sostenible medioambientalmente y fabricado a partir de roca de basalto, con unas propiedades químicas que resaltan por su alta resistencia, eficiencia energética y durabilidad, además de por su fácil transporte e instalación.

Eficiencia energética

La lana de roca ofrece numerosas ventajas y beneficios tanto en obra nueva, como en la reforma de todo tipo de edificios. La primera y más importante es que es un material que ofrece una eficiencia energética muy alta logrando con ello mantener temperaturas frescas en verano o temperaturas agradables en invierno, sin recurrir a otros sistemas de ventilación o calefacción. Con ello se consigue un ahorro muy importante en los gastos energéticos en los edificios que incorporan este material. 

En el caso de las soluciones de lana de roca fabricadas por Technonicol en seis plantas alrededor de todo el mundo, el equipo de investigación y desarrollo del grupo ha diseñado un innovador producto compuesto por finísimas fibras de lana mineral entrelazadas. Estas soluciones retienen una gran cantidad de aire dentro del material aislante, mejorando de esta manera la ya alta resistencia a la transmisión térmica de la lana de roca.

Lana de roca comercializada por TN Iberia

Seguridad ante incendios

De igual modo, es un producto muy seguro en caso de incendio ya que no es inflamable (su temperatura de fusión supera los 1.000 grados Celsius). Es decir, el aislamiento térmico TECHNONICOL impide que el calor y el fuego se propaguen protegiendo las estructuras de la deformación y la destrucción. Además, este aislamiento no emite sustancias venenosas o peligrosas a altas temperaturas. 

Confort

Esta solución ofrece especial protección con las humedades, mejorando el confort interior de los edificios. Todos los materiales de aislamiento térmico TECHNONICOL basados en lana de roca están tratados con agentes hidrófobos que aportan propiedades hidrófugas al aislamiento. Igualmente, este material es permeable al vapor y no retienen la humedad procedente del interior del edificio derivada de la propia actividad humana. 

Absorción del ruido

La cuarta ventaja añadida en la utilización de las soluciones de lana de roca distribuidas por TN Iberia es que su estructura fibrosa garantiza la absorción del sonido en una amplia gama de frecuencias, lo cual reduce de forma notable el nivel de ruidos de impacto de las diversas estructuras de aislamiento acústico como son los suelos, los tabiques o lo techos. 

Elevada resistencia

Se trata de una solución de aislamiento con una muy elevada resistencia al esfuerzo mecánico, que permite una duradera estabilidad en el tiempo de las características de aislamiento. Hay que recordar en este sentido que la presencia de humedad en el aislamiento afecta a sus propiedades térmicas, pero también a la vida de servicio o a su climatización en interiores (por lo general, el aislamiento térmico humedecido tiene que ser cambiado por otro nuevo), reduciendo de esta manera los costes de mantenimiento en el futuro.

Durabilidad

La sexta y última ventaja de los productos de lana de roca de Technonicol es su elevada durabilidad. Estos productos mantienen la estabilidad de sus propiedades químicas y de aislamiento térmico durante toda la vida útil del edificio o de la estructura que incorpora el material. Además, su fácil transporte, embalaje o corte del material en la obra reducen al mínimo los costes medioambientales o de mantenimiento en el futuro.