Materiales del Grupo Technonicol, matriz de TN Iberia, se han utilizado para la construcción de una casa con un innovador diseño.

La empresa de materiales de impermeabilización y aislamiento Technonicol -matriz de TN Iberia- ha colaborado en el éxito de una experiencia innovadora en el campo de la construcción industrializada bajo la técnica de la impresión en 3D in situ, en lugar de ensamblar paneles de hormigón preimpresos. La idea era validar a futuro una nueva forma de construcción y edificación que supusiera un claro ahorro de costes, pero utilizando materiales habituales de construcción, hormigón, además de otros aislamientos térmicos y energéticos. 

La experiencia se ha llevado a cabo en la los alrededores de Moscú, una región con unas condiciones climáticas muy complejas, con inviernos muy fríos y húmedos (sobre todo en forma de nieve) y veranos secos y muy calurosos. 

El proyecto consistía en edificar una casa de una única planta, con un diseño curvo y muy innovador totalmente alejado de las formas rectas habituales de los edificios, pero bajo la técnica de impresión en 3D con un equipo móvil de impresión de hormigón montado y desmontado para la ocasión, acoplado a su vez a una unidad de mezcla y suministro de los materiales de construcción.

Para comprobar la efectividad del método de la construcción, los equipos de arquitectos decidieron comenzar la obra en la época más fría del año, para comprobar si las condiciones climáticas influían en la calidad de la construcción (a pesar de que los equipos de impresión en 3D aguantaban temperaturas extremas de hasta -35 grados). Al final, la impresión de las paredes, los tabiques y el revestimiento del edificio se realizó con éxito y cumpliendo todos los parámetros de seguridad en menos de un día. 

El proyecto se llevó a cabo mediante un gigantesco sistema de impresión en 3D, montado y desmontado en pocas horas por una grúa. Para ello se utilizó una mezcla de hormigón con otros materiales de construcción de última generación aportados para la ocasión por parte de Technonicol, el mayor fabricante europeo de materiales de construcción, que aportó igualmente para este proyecto otros materiales de aislamiento. 

Esta experiencia ha permitido constatar que la construcción industrializada con impresión aditiva en 3D in situ ofrece, además de grandes ahorros de costes (en materiales y en tiempo de construcción), una mayor flexibilidad en los diseños, además de eficiencia térmica y energética máximas gracias a los materiales de aislamiento proporcionados por Technonicol De hecho, ofrece nuevas potencialidades a los equipos de arquitectos con soluciones inimaginables hasta la fecha. 

Además, estos equipos de impresión de hormigón en 3D tienen un pequeño tamaño, fácilmente transportables y que no requieren de una larga preparación previa. Además, el proceso de automatización está automatizado al máximo, evitando la mayor parte de los riesgos humanos habituales en el proceso de edificación. 

Productos de asilamiento de TN Iberia

TN Iberia, integrada en el grupo Technonicol, distribuye en Latinoamérica el amplio catálogo del fabricante europeo de materiales de construcción y aislamiento térmico.  Así comercializa la amplia gama de productos XPS (Placas de Poliestireno Expandido) bajo la marca Carbon Proof, dirigidas a aislar térmicamente todo tipo de fachadas, cubiertas, e incluso carreteras. Otro producto de su catálogo es la línea de materiales PIR (poliisocianurato), con una excelente resistencia térmica para las soluciones más innovadoras de aislamiento térmico. 

De igual manera, TN Iberia distribuye una amplia gama de paneles de Lana de Roca para fachadas, Tecnos, aislamientos técnicos y protección antifuego, además de otros productos de Lana de Vidrio (lana soplada, rollos y placas) para todas las necesidades de aislamiento.