Las soluciones de aislamiento de poliestireno extruido, muy útiles en la construcción de edificios sostenibles.

Las soluciones de poliestireno extrusionado o extruido (más conocidas por sus siglas en inglés, XPS) llevan desde mitad del siglo XX utilizándose de forma habitual en la construcción como material de aislamiento térmico. 

Se trata de espumas rígidas que se caracterizan por su alta capacidad termoaislante e impermeabilizante (aunque el material se moje no pierde sus propiedades aislantes antihumedad). También destacan por su alta durabilidad: el material permanece inalterable en el tiempo favoreciendo una importante reducción en su mantenimiento.  Además, al ser un material muy ligero permite un fácil y reducido transporte y almacenamiento. 

Precisamente su eficiencia en el aislamiento energético, la durabilidad y bajo mantenimiento de las soluciones XPS han sido claves para su elección por parte de los arquitectos para mitigar y reducir la huella medioambiental y energética de la construcción, criterios cada vez más exigidos a la hora de levantar o construir nuevas construcciones más sostenibles. 

De hecho, todas estas claves son objetivo prioritario desde hace mucho tiempo por parte de los equipos de arquitectura a la hora de incluirlos en los sistemas LEED (siglas de Leadership in Energy & Environmental Design)que identifican el impacto medioambiental y energético de todo tipo de edificaciones.

TN Iberia -integrada en el grupo multinacional de materiales de construcción Technonicol y su representante para Latinoamérica- ofrece en su amplio catálogo de productos de impermeabilización y aislamiento térmico varias soluciones basadas en el material XPS, que permiten sumar puntos LEED, tanto en las nuevas construcciones como en las reformas de edificios ya construidos. 

Las soluciones de aislamiento térmico de TN Iberia basadas en XPS favorecen una distribución uniforme que no absorbe agua. Se trata de soluciones que no se pudren con el tiempo y resistentes a los productos químicos más habituales. Además, el material ni se hincha ni encoge, incluso en las condiciones atmosféricas más hostiles, con una alta resistencia al hielo. 

En definitiva, las soluciones de XPS distribuidas por TN Iberia aportan un valor añadido en la mejora de la sostenibilidad medioambiental tal y como se promueven con los sistemas de certificación LEED en la edificación.