El recubrimiento de TN Iberia, en su catálogo desde 2017, reduce la concentración de componentes dañinos del óxido de nitrógeno (NOx) en hasta un 34% 

El óxido de nitrógeno (NOx) -procedente sobre todo de la combustión de carburantes- es uno de los gases contaminantes con más consecuencias a largo plazo en la salud de las personas y animales al potenciar las enfermedades pulmonares, pero también aquellas que afectan a la vista. La acumulación en la atmósfera de este gas (se calcula que más de 65 millones de toneladas de NOx son liberadas al año en todo el mundo) contribuye además a destruir la capa de ozono y a aumentar así el efecto invernadero en el planeta.

Una de las formas más sencillas y rápidas para reducir el impacto de este gas tóxico en la sociedad es la utilización de materiales de construcción sostenibles y ecológicos. Así, se ha demostrado científicamente que la utilización de soluciones de aislamiento e impermeabilización sostenibles en los edificios y en las obras públicas contribuyen a una importante reducción de los óxidos de nitrógeno, apoyando de esta manera la mejora del medio ambiente. 

Desde 2017, TN Iberia -filial de la multinacional TechnoNICOL especializada en soluciones de aislamiento para edificios- dispone en su amplio catálogo de un innovador material de impermeabilización para edificios, que ayuda a reducir (y por tanto limpiar) el óxido de nitrógeno (NOx) del aire que respiramos. El recubrimiento impermeable, denominado Enviro AIR, ha sido probado con éxito en numerosas edificaciones públicas y privados, principalmente en el norte de Europa, con unos niveles máximos de cuidado del medioambiente. 

La solución de impermeabilización ofrece reducciones de hasta el 34% del NOx en los entornos cercanos a la utilización de este material de construcción. Se calcula que 2.000m² de recubrimiento impermeable Enviro AIR en un edificio reducen todo el nivel de NOx emitido por 80 automóviles que recorran una media de 27 kilómetros/día. La misma superficie de material elimina el NOx equivalente a 2.400 m² de zonas verdes.

Materiales fotocatalíticos que eliminan el NOx

La solución de impermeabilización Enviro AIR está fabricada con materiales fotocatalíticos, (es decir, que provocan reacciones químicas con la contaminación y los convierten en sustancias mucho menos perjudiciales) entre ellos Dióxido de Titanio, TiO2, un producto, comprobado científicamente como muy eficiente para reducir o eliminar contaminantes orgánicos e inorgánicos, especialmente el NOx del aire.

La esencia del método de TN Iberia consiste en la oxidación de la superficie catalizadora bajo la influencia de los rayos ultravioleta (UV), descomponiendo la mayor parte de las sustancias nocivas (también el gas NOx). Los contaminantes orgánicos e inorgánicos, las bacterias y los virus se absorben de la superficie del material de Enviro AIR. 

En este caso, los derivados de la reacción química, sustancias totalmente inofensivas (agua, dióxido de carbono y nitratos) pueden ser eliminados mediante la sencilla acción del arrastre por el agua de la lluvia. El resultado final es un techo/una cubierta que no solo es amigable con el medio ambiente, sino que también es ‘autolimpiable’. 

De hecho, la utilización de materiales fotocatalíticos está regulado desde hace ahora 10 años por una directiva europea que obliga a utilizar estas soluciones en el aislamiento de edificios. De igual manera, en    Australia (la Ópera de Sidney, por ejemplo) o Japón se usan habitualmente pinturas de fachadas con dióxido de titanio ya que está comprobado que tienen funciones autolimpiantes, con lo cual estas fachadas siempre parecen nuevas, (además de la función de reducción del óxido de nitrógeno).

En un momento del proceso de producción de esta solución de impermeabilización, el dióxido de titanio se mezcla con aditivos especiales aglutinantes, composición que se aplica finalmente el material enrollado del material aislante. Además, el uso de pizarra hidrófuga en la fabricación de esta solución de impermeabilización asegura que la humedad no alcance el encolado del material, aumentando de esta manera la vida útil de la cubierta aislada. 

Solución de impermeabilización Enviro AIR de TN Iberia